Estrategias

Estrategia  de responsabilidad social
Las empresas en la industria del plástico requieren de un espacio físico para poner fábricas y oficinas que son parte primordial de sus negocios. Estas empresas se encuentran ocupando lugares físicos que constituyen parte de la comunidad. La responsabilidad social implica que las empresas tomen posturas proactivas y responsables en torno al impacto que su presencia tienen en estos lugares. Es decir, que como parte esencial de su negocio puedan influir positivamente en la comunidad. La responsabilidad social muchas veces es vista como obras de beneficencia o filantropía, cuando en realidad es una gran oportunidad para un negocio:
“La responsabilidad social corporativa es una decisión de negocios. No porque es algo bonito o porque la gente nos obligue…sino porque es buena para el negocio” Niall Fitzerald, ex CEO, Unilever.
la responsabilidad social se convierte en una decisión de negocio y se aplica a través de estrategias empresariales para buscar un equilibrio entre el crecimiento económico, bienestar social, uso de recursos naturales y el medio ambiente Lo importante de la responsabilidad social es enfocar los esfuerzos para mejorar el espacio donde se trabaja, los resultados secundarios serán mejorar la reputación y ampliar el posicionamiento en el mercado.
En el caso de la industria del plástico uno de los caminos adecuados para la aplicación de estrategias de responsabilidad social es el RECICLAJE. Esta estrategia impulsa a las empresas a entrar en campos de innovación que potencien la creación de nuevos productos, y por qué no en otros casos reducir costos.

Estrategias de responsabilidad ambiental
1-. Ver más allá
Muchas compañías podrían pensar que la clave para terminar con la contaminación y el problema del plástico se centra en solo desarrollar programas de reciclaje pero no es así.
Desde un inicio, las marcas deben pensar en como desarrollar productos o servicios sostenibles que puedan entrar en un programa que incluya las 3R (reducir, reutilizar, reciclar).
Además, deben integrar a sus grupos de interés en este movimiento e invitarlos a utilizar productos más sostenibles y rechazar todos aquellos plásticos de un solo uso como las bolsas de plástico.
2-. Sostenibilidad en empaques
Las empresas deben comenzar a rediseñar los embalajes y la forma en la que empaquetan sus productos.
Aunque puede parecer un reto difícil, integrar la sostenibilidad en empaques y reducir los materiales de embalaje y adhesión se ha convertido en un reto que vale la pena intentar ya que no solo tiene un impacto ambiental positivo, también ayuda a las marcas a ahorrar recursos.
3-. Definiciones más amigables
Existen muchos términos como “amigable con el ambiente” o “bioplástico” que pueden causar confusión en los grupos de interés y este desconocimiento puede fomentar que las marcas hagan greenwashing y les vendan a los consumidores productos pocos sustentables.
Para evitar esta confusión, las marcas deben compartir que es realmente cada uno de los materiales que usan y que significan realmente los conceptos que comparten en sus campañas e iniciativas a favor del medio ambiente.
4-. Alianzas responsables
Crear alianzas responsables puede ser una solución para abordar el problema del plástico y de otros conflictos globales como el desperdicio de alimentos pero estas alianzas no solo deben de darse entre empresas y organizaciones, también entre empresas y gobierno.
El gobierno juega un papel muy importante para solucionar este tipo de problemas de globales, por lo que crear alianzas que involucren a los programas del gobierno es una parte importante para impulsar la sostenibilidad.

Referencias
Responsabilidad social y reciclado de plásticos. (2017, 30 octubre). Recuperado de https://www.plastiflan.com.ec/responsabilidad-social-reciclado-plasticos/
Giovanini, K. (2018, 19 febrero). El problema del plástico: 4 cosas que las compañías pueden hacer. Recuperado de https://www.expoknews.com/el-problema-del-plastico-4-cosas-que-las-companias-pueden-hacer/

Comentarios